lunes, 1 de diciembre de 2008

La Ignorancia


La ignorancia es uno de los lastres más difíciles de cargar, tanto en la persona como en una sociedad. Tratando de no antropomorfizar la situación, la ignorancia de cada persona hace una monstruosa ignorancia colectiva.

La ignorancia causada por el costo de oportunidad de la supervivencia no es aquí el motivo de reflexión, si no más bien la ignorancia causada por la persona misma.
Blaise Pascal decía que es un imperativo moral, esforzarse cada día por entender y aclararse las ideas, dando así la noción de que lo que sabemos no necesariamente es la verdad y es nuestra obligación mantener la mente abierta al debate y al conocimiento.

Es triste ver que muchas personas, satisfacen su necesidad de conocimiento únicamente por medio de sofismas aprendidos con anterioridad, o a traves de conversaciones, aceptando estas, sin ni siquiera cuestionar su validez o profundizar en ellas, aunque sea por simple curiosidad.

Este tipo de ignorancia autoinflingida es quizás la más peligrosa, pues de esta manera se comete el grave error de descartar, desde un principio, el arte del “debate de ideas” que resulta tan enriquecedor, con el fin de cumplir con nuestro imperativo moral según Pascal.

No hay nada más deprimente que intentar dialogar con una persona acerca de un tema controversial, por lo tanto interesante y toparse con el muro de la ignorancia que hace imposible el libre intercambio de ideas. Es triste toparse con un haragán intelectual, que prefiere mantener “sus” verdades en lugar de cuestionar lo que sabe o cree saber.

Personalmente recomiendo el orgasmo intelectual que acrecienta conocimientos por la vía de la discusión de ideas.

2 comentarios:

miraflores-web dijo...

es muy interesante lo que escribis, bueno la de la foto es mi sobrina,me gustaria que nos complementemos para contar historias lindas. abrazos

Roberto Farfán dijo...

Te felicito, es una linda sobrina!
Pues claro! cuando quieras, he leido todo lo que has escrito, veo que tienes diferentes tecnicas, a veces pienso que la historia es importante pero es mas importante como se cuenta